Aclaraciones al gráfico de evolución electoral en Cataluña
El gráfico publicado ayer sobre la evolución electoral en Cataluña fue realizado con los datos de cada elección facilitados por CITEP, basados en medias provinciales simples, y no en medias ponderadas respecto al peso que el voto real de cada provincia tiene en el total de la región.La razón de! uso de medias simples, en lugar de ponderadas, se debió al interés de corregir, por un lado, los amplios fenómenos de inversión entre elecciones autonómicas y elecciones legislativas en Cataluña, así como para evitar, en un estudio cualitativo, el excesivo peso cuantitativo de la estructura de voto de Barcelona sobre el total de la comunidad autónoma.
A efectos de una correcta interpretación, CITEP incluye hoy dos gráficos sobre la evolución 1979-1980 y 1982-1983 en los que se aplí an los resultados ponderados. Aunque no introducen cambios esenciales en la estructura del análisis cualitativo presentada ayer, permiten apreciar que la diferencia actual. entre el primer y segundo partidos en Cataluña (PSC y CiU, respectivamente) es del 11,4%, justo el nivel exigido para considerar al primero como dominante.
La situación teórica de partido dominante del PSC en Cataluña requiere la confirmación de dicha hegemonía enlas autonómicas de 1984 y quedaría aún más confirmada si repitiera similares resultados en las legislativas de 1986, a efectos de contrarrestar la regularidad de CiU y las inversiones de voto producidas en el pasado. Es decir, el sistema pluripartidista de la comunidad catalana cuenta hoy con un partido dominante, según resultados ponderados para el conjunto de Cataluña, aunque esta condición no es todavía definitiva desde el punto de vista cualitativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del balance sonriente de Sánchez al dramático diagnóstico de Abascal: los mensajes políticos de fin de año
Mbappé, baja por un esguince de rodilla para el partido contra el Betis, es duda para la Supercopa
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































