Serias dificultades en las negociaciones sobre el gas con Argelia
Las negociaciones que sobre la revisión del contrato de suministro de gas se han llevado a cabo con una delegación técnica argelina durante los pasados martes y miércoles, han tropezando con serias dificultades y, según informan fuentes solventes, no han avanzado prácticamente nada en los dos días de conversaciones, celebradas en la sede del Ministerio de Industria y Energía.Pese a la reserva oficial que se mantiene sobre su contenido, en fuentes creíbles se ha informado que las dos delegaciones se han limitado a exponer sus posiciones de partida, sin que se haya avanzado nada en el camino de un posible entendimiento.
En este sentido, la delegación argelina, que preside el secretario general del ministerio de Energía y Petroquímica, Troussena, se ha limitado a exigir un incremento del precio del gas suministrado y, al tiempo, el pago de las cantidades de gas establecidas para suministrar y no retiradas por España. Las cantidades reclamadas por Argelia superan los 8.000 millones de pesetas.
Compensar las inversiones
Asimismo, la delegación argelina estaría planteando la necesidad de fijar una compensación por las inversiones que se ha visto obligada a realizar para suministrar a España 45.000 millones de termias por año y que ahora resultan excedentarias ante el deseo español de reducir a un tercio las cantidades establecidas en el acuerdo de 1975.Por su lado, la posición de la delegación española, que preside el secretario general de la Energía, Martín Gallego, parte de la necesidad de reducir estas cantidades acordadas debido a la falta de demanda de gas natural en España e imposibilidad, por tanto, de consumirlas. España mantiene reparos, también, sobre la pretensión argelina de elevar el precio del gas ya que, entonces, dicho hidrocarburo perdería aún mas su competitividad frente a otras fuentes de energía.
Las conversaciones, a las que se ha sumado el vicepresidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), José María Amusátegui, y el presidente de Enagas, Martín Eyries, continuarán el próximo día 22 de abril en Argel. Sin embargo, las fuentes consultadas descartan que se vaya a producir un acuerdo rápido, con lo que las negociaciones se pueden prolongar indefinidamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































