Moscú quiere un adelanto de las conversaciones de Ginebra con EE UU
Moscú es favorable al adelanto en un mes de la reanudación de las negociaciones con Washington sobre los euromisiles, concretamente al 19 de abril en lugar de el 17 de mayo, como estaba inicialmente previsto, informan fuentes diplomáticas belgas.La limitación de¡ armamento nuclear en Europa constituyó el núcleo de las entrevistas que mantuvieron el lunes en Moscú el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, y su homólogo belga, Leo Tindemans. Según la información difundida por la agencia Tass tras las conversaciones, ambos interlocutores coincidieron en dar prioridad a la cuestión de los euromisiles.
Gromiko, precisa la agencia oficial soviética, subrayó ante su huésped la necesidad de Regar a "acuerdos apropiados" en las conversaciones soviético-norteamericanas de Ginebra. El ministro soviético trató igualmente de "atraer la atención" de Tindemans sobre las propuestas realizadas por el secretario general de¡ partido comunista soviético, Yuri Andropov, que "abren la vía a una solución del problema de (la) limitación de los armamentos nucleares en Europa sobre una base de equidad, sin poner en peligro la seguridad de nadie". Tass también informa que Gromiko reiteró el rechazo soviético de "la pretendida solución provisional" norteamericana y condenar la actitud de Estados Unidos, que busca "romper el equilibrio de fuerzas".
Gromiko insistió en las propuestas del Pacto de Varsovia sobre la firma de un tratado de no agresión entre los Estados miembros de esta organización y los integrados en la OTAN.
Durante estas conversaciones, que, según Tass, se han desarrollado en una "atmósfera constructiva y franca" -lo que en la terminología soviética quiere dar a entender que importantes divergencias separan a los interlocutores-, ambas partes se pronunciaron a favor de la "continuación del proceso europeo iniciado en Helsinki".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Leo Tindemans
- Andrei Gromiko
- Diplomacia
- Guerra fría
- Política exterior
- Misiles
- URSS
- Estados Unidos
- Armas nucleares
- Tratados desarme
- Bloques políticos
- Conflictos políticos
- Relaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Historia contemporánea
- Eventos
- Partidos políticos
- Historia
- Armamento
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































