La devaluación de la lira favorecerá el turismo en Italia

Italia recibió ayer con gran satisfacción la conclusión positiva de las negociaciones en Bruselas sobre los nuevos cambios del Sistema Monetario Europeo (SME), después del terremoto de la vigilia y el miedo a que Francia pudiera decidir abandonar el carro europeo. La revalorización del marco alemán y la devaluación de la lira favorecen enormemente a este país que tiene en la República Federal de Alemania su mejor cliente en el campo de las exportaciones, y porque el turismo alemán, que es una de las fuentes de riqueza italiana, se verá de este modo doblemente asegurado, ya que a un alemán este año le costará veranear, en Italia un 8% menos que el año pasado.Es verdad que la devaluación del 2,5% de la lira crea también a este país problemas por lo que se refiere a las importaciones que debe pagar en dólares, pero siendo sobre todo el petróleo la partida más sustanciosa de las importaciones, esta es una buena coyuntura tras la reciente disminución de los precios petrolíferos. Por eso, el Gobierno italiano había reaccionado durísimamente la víspera de las conclusiones de Bruselas con grandes títulos en los diarios de todas las tendencias.
Se subrayaba que precisamente Italia no estaba atravesando, ciertamente, uno de los períodos peores y que, como había indicado el gobernador del Banco Central de Italia, "la lira no estaba por los suelos". La crítica que hacían los políticos italianos era que no se trataba tanto de una crisis económica como política, y que lo importante sería que, después de los cuatro años difíciles del acuerdo monetario europeo, la nueva y enésima crisis que ha llevado por primera vez en la polémica historia del SME al cierre de los cambios sirviera para llevar a cabo "una revisión a fondo" del sistema mismo.
Devaluada la fibra irlandesa en un 3,5%
La devaluación de la fibra irlandesa en un 3,5%, como resultado del reajuste de valores en el SME, producirá, entre otras consecuencias, según informa Efe, un inmediato aumento de la deuda exterior de la República de Irlanda. Aunque el Gobierno irlandés ha aceptado sin objeciones la reducción del valor de su moneda, los 6.500 millones de dólares que alcanza su deuda exterior le convierten en el primer afectado por la devaluación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































