Firmado un convenio por cuatro años en Crimidesa
En la mina Crimidesa, de Cerezo de Río Tirón (Burgos), acaba de firmarse el convenio colectivo entre la dirección y el comité de empresa, compuesto en su mayoría por miembros de Comisiones Obreras (CC OO). Este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, ha sido considerado por ambas partes como un importante paso para asegurar el futuro de la mina en todos los aspectos.Según CC OO, el convenio establece la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo de los salarlos mediante revisiones periódicas, con ligeros aumentos de las masas salariales, superiores al índice de precios al consumo (IPC).
Asimismo, establece la jornada de cuarenta horas semanales, mayores aumentos en sueldos bases y menores en pluses, racionalización de la estructura salarial y otros puntos positivos de carácter social y laboral.
La larga vigencia del convenio se debe a la política empresarial, que trata de propiciar la plena normalidad laboral, quebrantada tras el famoso conflicto de 1980. Durante estos cuatro años se llevarán a cabo diversas inversiones que prevé efectuar la dirección en la mina para modernizar y adecuar algunos afectos productivos y tecnológicos.
Los mineros de Crimidesa protagonizaron en 1980 la huelga más larga de la democracia (trescientos días) y la denominada marcha del sulfato hasta Madrid, donde fueron recibidos por 100.000 personas. En la primera semana de este mes se celebró en la Audiencia Provincial de Burgos un juicio contra nueve mineros y un sindicalista de Comisiones Obreras, acusados de retener a directivos de la empresa con ocasión del conflicto.
La sentencia de la Audiencia provincial de Burgos recogió un total de siete años y siete meses der prisión menor, con aplicación de condena condicional, y multas de 420.000 pesetas. La acusación de supuesto delito de atentado no pudo ser probada en el juicio, según la sala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Aduanas cesa a Alex Tonatiuh Márquez, su cuestionado encargado de combate a la corrupción
El metro más difícil de construir del mundo avanza descubriendo tesoros: Roma abre dos espectaculares estaciones-museo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































