La UIMP debe contribuir al cambio social, según Santiago Roldán

Profundizar en la concepción plural de la cultura española, colaborar con los países latinoamericanos, contribuir al cambio social y servir de centro modélico de rigor y prestigio académico son algunas de las directrices de la nueva etapa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), según explicó ayer su rector, Santiago Roldán, en la toma de posesión de su cargo ante el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall.En el acto intervino en primer lugar el rector saliente, Raúl Morodo, nombrado rector honorario de la UIMP, quien, tras agradecer todos los apoyos prestados y presentar la figura del nuevo rector, dijo que siempre había entendido la UIMP como una institución no partisana, con espíritu abierto y plural, que había fomentado la participación y la anticipación, la crítica y la autocrítica así como la reconciliación.
Morodo presentó a su sucesor como "un académico brillante, un viejo luchador por la democracia y un hombre capaz de unir los orígenes de la universidad con la necesaria reactualización de los modelos y cambios que exige nuestra sociedad". Santiago Roldán, por su parte, se comprometió a ser fiel a las directrices enumeradas y anunció que esta labor la realizarían especialmente desde el palacio de la Magdalena de Santander "lugar de encuentro fundamental y preferente". Precisamente mañana el nuevo rector de la UIMP viajará a la capital de Cantabria para tomar el primer contacto con las fuerzas políticas, académicas y culturales.
El ministro de Educación y Ciencia cerró el acto señalando que a la UIMP le corresponde un papel singular e importante en la reforma de la universidad española que está emprendiendo el equipo ministerial. En esta nueva etapa la UIMP debe seguir enlazando, según el ministro de Educación, con la tradición progresista y regeneracionista con el fin de servir a este período histórico de renovación, modernización y reforma en profundidad, que tiene en la educación y en la cultura uno de sus pilares.
A la UIMP le corresponde, según José María Maravall, un papel de estímulo de conexión e intercambio con centros e investigadores extranjeros además de la recuperación del carácter universalista y la necesidad de recoger las culturas de las nacionalidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
La emocionante despedida de Ángeles Bravo del Canal 24 Horas tras casi 40 años en TVE: “Gracias por este abrazo infinito”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































