Prisiones y prisioneros
Las cárceles y los recluidos en ellas llevan en sí problemas visibles, unos ocultos y otros no. Esos problemas, todos, reclaman soluciones; pero esas soluciones, sus problemas, no puede señalarlas cualquiera; es una labor ardua y compleja, en la que no basta tener un título ni la buena voluntad: hay que tener un espíritu abierto al dolor humano; de otro lado, no sería eficaz la visita de altos funcionarios que no tengan una formación penitenciaria adecuada.Debemos señalar algunos datos que indican el estado de las prisiones y la precaria situación en que viven los reclusos.
Las celdas individuales no existen en muchas prisiones; en general, las ocupan tres o cuatro reclusos. Es decir, estos hombres no pueden llevar una vida que les permita realizar alguna preparación, bien para su rehabilitación, bien para poder aspirar a un trabajo remunerador una vez recobrada su libertad.
Señalemos también algunos datos que avalan nuestras afirmaciones sobre el estado de las prisiones. Las celdas individuales, destinadas antes a ciertos reclusos, puede decirse que no existen hoy como tales, es decir, están convertidas en celdas colectivas, albergan a tres o cuatro reclusos, pero en algunos casos las utilizan -y les llaman celdas negras- para ciertos detenidos, y sus condiciones son tales que se han producido suicidios de individuos que fueron forzados a soportar ese régimen, según noticias recibidas de la cárcel de Valencia.
Señalemos estos datos: existen más de quinientos reclusos en la cárcel Modelo que no han sido juzgados hace más de un año. Apelamos cordialmente a las autoridades judiciales y penitenciarias para que pongan remedio a la penosa situación de los establecimientos penitenciarios y presten ayuda a la rehabilitación de los hombres privados de libertad para bien de toda la sociedad.
fue directora genera de Prisiones durante la II República.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































