Ynduráin presenta 'El hijo de Greta Garbo', de Umbral
"Uno se pasa la vida buscando padres, tanto en la literatura como en la vida", dijo Francisco Umbral durante la presentación, anteayer, en la embajada de la RFA en Madrid, de su libro El hijo de Greta Garbo, quizá para justificar que en su novela haya sólo afirmación de maternidad. Y nombró a continuación a algunos de esos padres literarios que se encontraban en el acto: Haro Tecglen, Lázaro Carreter y Francisco Yndurain.Fue este último quien, en su calidad de catedrático de literatura y admirador de Umbral, presentó la novela, con la minuciosidad de un jubilado nostálgico de aulas. El público, entre tanto, permaneció en pie con la copa sigilosamente mantenida a medio camino de la sed, como en la fotografía de un cóctel de presentación de libro.
El acontecimiento se produjo en los. salones de la embajada de la RFA, y ello influyó, sin duda, en la solemnidad del acto. Porque la embajada, que es un geométrico edificio endulzado por esos jardines indecibles que ha ido abandonando la aristocracia madrileña, tiene en su interior el aspecto frío, ceremonioso de una estación de metro de lujo -Louvre, París-, con mucha piedra y mucha obra de arte bañada en luz. Y con unas señoras de edad indefinida sentadas en el borde de los divanes, como indecisas entre tomar o no el tren de la cultura que esa noche pasaba con silbido de Umbral.
Adolfo Marsillach, María Asquerino, Forges, Otero Besteiro, Carmen Garrigues, la sobrina de Milans del Bosch... Y Ramoncín, que intentaba contarnos cómo es el hongo que tienen las casas discográficas para dividir en segmentos el potencial mercado: tronco, Umbral, decía él. Canapés y salchichas. Y Heinrich Böll espiando, escondido en alguna parte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































