Una presunta miembro del PCEr reconoce ante el juez a sus supuestos torturadores
Isabel Llaquet Baldellou, acusada de ser la secretaria general del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr), tras la muerte de Juan Carlos Delgado de Códex por la Policía en Madrid, reconoció ayer, en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, a dos de los inspectores de la Brigada Regional de Información de Madrid, que, según afirma, la torturaron y a otros dos que presenciaron los malos tratos con motivo de su detención, que tuvo lugar en Barcelona en octubre de 1980. Juan Antonio González García y Rafael Navarro García fueron reconocidos, en rueda de varias personas, como los presuntos autores de fracturas y lesiones, tras golpearle los pies durante doce horas, el primero de ellos, y como el que posteriormente le arrancó el vello del pubis y le golpeó sistemáticamente los pechos, el segundo.Se da la circunstancia de que Juan Antonio González García figuró entre los once funcionarios relacionados con el sumario instruido tras la muerte del presunto etarra Joseba Arregui, fallecido el 13 de febrero de 1981, tras pasar nueve días en las dependencias policiales, al igual que Próspero Jesús González Alvarez y Ricardo Sánchez Fernández, a quienes Isabel Llaquet reconoció como presentes mientras los otros dos policías la torturaban. Con ocasión de la muerte de Arregui, la Audiencia Provincial de Madrid denegó el procesamiento de estos tres policías y de seis inspectores más y accedió sólo a los del instructor y el secretario del atestado policial.
Como consecuencia de las lesiones sufridas en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, constatadas por diversos médicos, Isabel Llaquet tuvo que ser ingresada en el Centro Municipal de Urgencias Pere Camps de Barcelona y, según informó la Prensa entonces, tuvo que ser trasladada por las dependencias de la Brigada Regional de Información de Madrid en una silla de ruedas.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que incoó el sumario para depurar las posibles responsabilidades, ordenó la diligencia de reconocimiento que se celebró ayer, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, Dámaso Ruiz Jarabo. Isabel Llaquet no quiso firmar el acta de reconocimiento porque el juez se negó a hacer constar en detalle lo que ella había manifestado. La acusación particular manifestó que ejercitará acciones legales porque, además, el juez leyó el acta ante los policías, en contra de lo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































