Violentos choques en la ciudad libanesa de Trípoli y en las montañas de Chuf
El año nuevo comenzó en Líbano con violentos enfrentamientos armados en la ciudad de Trípoli, en el Norte, en las montañas de Chuf, al sureste de Beirut. Drusos y milicianos cristiano-derechistas volvieron a enfrentarse ayer en los alrededores de la ciudad de Aley, a unos 15 kilómetros de Beirut, rompiendo así la precaria calma que reinó en las montañas de Chuf durante la noche de fin de año.
Las Fuerzas Libanesas del partido Kataeb (falangista) y los drusos del Partido Socialista Progresista, de Walid Jumblat, se acusan mutuamente de haber provocado esta nueva ola de violencia.
Mientras tanto, en Trípoli, la segunda ciudad en importancia de Líbano, donde facciones rivales lucharon durante toda la noche, los choques se intensificaron en la mañana de ayer.
Los enfrentamientos entre las milicias del pro-sirio Partido Democrático Arabe y las de la antisiria Resistencia Popular estallaron en la tarde del viernes, rompiendo el precario alto el fuego logrado a mediados de diciembre por el ministro de Asuntos Exteriores sirio.
Según la emisora La Voz de Líbano, 35 personas perdieron ayer la vida en Trípoli, y otros cinco cadáveres fueron encontrados en la carretera que une Trípoli con la región norteña de Akar.
En su mensaje de fin de año, el presidente libanés, Amin Gemayel, recordó que las conversaciones que actualmente se desarrollan con Israel y Estados Uunidos "son para bién de los libaneses y del país". Las negociaciones tripartitas, centradas fundamentalmenté en la retirada de las fuerzas israelíes de Líbano, aún no han desembocado en un acuerdo sobre el orden del día. "Estas conversaciones no tienen otro fin que consolidar la soberanía libanesa y la dignidad del ciudadano libanés", recalco el presidente, haciendo un llamamiento a "todos los hijos de Líbano" para "compartir la consolidación y reconstrucción de nuestra patria, a unirse a esta tarea, de modo que se haga realidad en todos los territorios libaneses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































