El agotamiento, respuesta beneficiosa ante la tensión profesional
La tensión nerviosa en la vida profesional es uno de los principales factores que conducen al agotamiento y favorecen la aparición de trastornos nerviosos y de problemas familiares, según revela un estudio publicado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).La insatisfacción que el ser humano encuentra en la realización de su trabajo profesional produce un sentimiento de inseguridad, que al verse favorecido por problemas de tipo financiero, ambiental o familiar provoca la extenuación nerviosa y física de la persona. Según el estudio, esta situación de estrés -contrariamente a lo que suele creerse- es beneficiosa para el equilibrio de la persona.
La extenuación física es, desde un punto de vista psicológico, un mecanismo de reserva que moviliza un exceso de energía y permite responder a las solicitaciones de la vida profesional.
Las causas del síndrome del estrés son simples, a juicio del estudio, que destaca entre algunas la obligación de muchos trabajadores a cumplir tareas que convendrían mejor a robots que a seres humanos: tareas sencillas y monótonas repetidas indefinidamente, que no corresponden a sus competencias, a sus aspiraciones o a su nivel cultural.
A ese factor se agrega el del medio ambiente: atmósfera caldeada, frío intenso, vibraciones, gases tóxicos, y otros de naturaleza semejante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































