La participación electoral fue desigual en el resto de las provincias de la Comunidad autónoma
Castellón era la circunscripción electoral, de las tres que integran el País Valenciano, que mayor celeridad estaba registrando al mediodía en el índice de participación. Incluso a las diez de la mañana, pequeñas poblaciones ya habían votado en su totalidad. En anteriores comicios, Castellón fue la provincia valenciana que mayor número de votantes registró.Por otro lado, las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baja, damnificadas por la riada, que significan un 5% de los electores de la provincia de Valencia, habían iniciado con enormes dificultades la jornada electoral. Los índices de participación oscilaban entre el 0%, pues en algunas pequeñas poblaciones no se habían constituido todavía las mesas electorales, y el 40%.
Las ausencias del censo son notables, si bien en algunos casos, como el de los vecinos del distrito 14 de Valencia, parece que proceden de errores mecánicos en la elaboración del censo.
Los dirigentes no madrugaron excesivamente para emitir su voto. El secretario general del PSPV-PSOE y presidente electo de la Generalidad valenciana, Joan Lerma, votó a las 10.30 horas en el colegio del parvulario Ciudad Jardín de la ciudad de Valencia, mientras que Enrique Monsonís, presidente del Consell y número dos de la lista de UCD por Castellón, lo hacía en su localidad natal, Burriana.
El capitán general de la III Región Militar, teniente general Allendesalazar, se trasladó a Madrid, donde está censado, para votar, y allí respondió a los medios informativos que su voto era como el de un ciudadano más.
Las comarcas damnificadas por las inundaciones eran la excepción de la tónica alta de participación registrada en las tres provincias valencianas. El barrio de San Gabriel, en Alicante, que también fue dañado por las inundaciones, no tuvo dificultades, sin embargo, para abrir a la hora las mesas, que recogieron el voto de largas colas de vecinos.
Los hechos más destacados de la jornada se produjeron en la provincia de Alicante. En el distrito 2, de clase social acomodada, concretamente en la mesa del colegio de los franciscanos, las papeletas del Senado tenían marcados a mano los tres candidatos de Alianza Popular. En el distrito 1, en la calle de Jerusalén, desaparecieron en dos ocasiones las papeletas del PSOE, que debieron ser repuestas, y en otros colegios sucedió otro tanto con las papeletas del CDS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































