Reforma de las administraciones públicas.
La necesidad de reforma de las administraciones públicas para hacerlas más funcionales y eficaces es un punto común, al menos como declaración de intenciones, de la totalidad de los programas, aunque las medidas concretas muestran variaciones notables entre una opción y otra. Así, UCD, PSOE, PCE, CDS y PNV incluyen la implantación de un sistema de incompatibilidades más o menos riguroso, propuesta que no aparece ni en AP ni en CiU. AP está de acuerdo, en cambio, con centristas, socialistas y comunistas en la necesidad de una mayor profesionalización de la función pública, y concretamente en la tesis de eliminar la designación política de los directores generales.UCD, PSOE y AP coinciden en la propuesta de regulación de los derechos sindicales de los funcionarios, tema que no cita AP. La opción que encabeza Manuel Fraga hace, en cambio, hincapié en la necesidad de coordinación y homogeneización del funcionariado, así como de elaborar un organigrama estable de los servicios. La organización de las administraciones públicas es causa de importantes diferencias según las concepciones que cada partido tiene del Estado. Así, por ejemplo, AP y PSOE revelan un punto de vista más estatal, mientras los nacionalistas reclaman un escrupuloso respeto a las competencias autonómicas.
Estas propuestas conectan directamente con los programas sobre autonomía, donde llama la atención la indefinición sobre la LOAPA de AP, y en cierta medida del PSOE, aunque este partido declara su intención de culminar los pactos autonómicos que dieron origen a la polémica ley.
Esta es rechazada tajantemente por comunistas y nacionalistas, mientras UCD se atiene a lo que sentencie el Tribunal Constitucional. También cabe destacar que todos los partidos están de acuerdo en completar la elaboración de estatutos y el proceso de transferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































