Estalla un escándalo político en Yugoslavia
La huida a la República Federal de Alemania (RFA) de Stjepan Djurekovic, de 56 años de edad, director de la mayor empresa de Yugoslavia, INA de Petróleos, ha estallado en el país como el mayor escándalo político en los últimos años.Djure Bilic, jefe de los comunistas de Croacia, dice de Djurekovic, que, "según se comenta, es un agente durmiente de un centro extranjero de espionaje". Después de cuatro meses en la RFA, el fugado ha editado en Estados Unidos dos obras de clara disidencia con el sistema yugoslavo: El gran engaño del comunismo y Yo, Josip Broz Tito, verdaderos ataques contra el sistema de autogestión.
Ayer fueron detenidos en Croacia tres directores de la INA, bajo sospecha de fraude y corrupción, y de Djurekovic se dice que mandó importar derivados petrolíferos del tipo Castro y Valvoline, a pesar de que su empresa producía artículos semej antes.
También es acusado este último de haberse beneficiado del mismo y fabuloso nivel de vida que critica en sus libros. "Con automóviles para él, para su hijo (que fue desertor del Ejército yu goslavo), para su esposa y para su amante".
Su huida a Occidente fue si lenciada durante meses. Djurekovic cruzó legalmente la fronte ra el pasado 31 de mayo y poco después entró en contacto con medios croatas separatistas (ustachis), "convirtiéndose en íntimo amigo del famoso doctor Ivan Jelic, antiguo agente de Estados Unidos", según la Prensa.
En su libro El gran engaño del comunismo, de 133 páginas y , escrito en letra pequeña para que pueda entrar clandestinamente en Yugoslavia", el autor presenta su visión del mundo de la autogestión yugoslava a través de dos obreros y un ingeniero que participan en la organización de una huelga y son detenidos. El ingeniero declara que cuando salga de la cárcel abrirá un taller, conseguirá evadir sus ganancias hacia Occidente y, finalmente, "cuando entren los rusos" en Yugoslavia, también él se marchará a Occidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































