Una retrospectiva del 'dadaísta' alemán Kurt Schwitters, en la March
La más amplia exposición sobre la obra del artista alemán Kurt Schwitters, creador del movimiento dadaísta Merz será inaugurada hoy en la Fundación Juan March con una conferencia a cargo de Eduardo Westerdahl sobre Clima, vida y obra de Kurt Schwitters.La muestra permanecerá en Madrid (Castelló, 77) hasta el 5 de diciembre y en ella se exhiben doscientas obras, básicamente ensamblajes, collages, acuarelas, re lieves y esculturas de este pintor alemán que, hasta ocho años des pués de su muerte, acaecida en 1948, no fue reconocido como una de las figuras más interesantes en los movimientos vanguardistas de las primeras décadas del presente siglo. El género más representado en la exposición será el collage, que Schwitters cultivó durante toda su vida: un total de 86, junto a ensamblajes y otras muchas obras con mezcla de técnicas.
Su movimiento, el Merz, surgido a raíz de la primera guerra mundial, estaba basado en el ensamblaje de objetos y materiales de desecho y su autor lo definió como "la búsqueda de la liberación de todas las ataduras para poder configurar artísticamente. Libertad no es desenfreno, sino el resultado de una severa disciplina artística".
Paralelamente a esta exposición, con la que se inicia la temporada en la Fundación March, están programadas dos veladas fonéticas -el miércoles día 29 de septiembre y el miércoles día 6 de octubre-, a cargo del Grupo Glotis.
El Grupo Glotis, integrado por María Villa, Suso Saiz, Javier Maderuelo y Pedro Estevan fue creado a finales de 1979 y está dedicado al estudio y difusión de las músicas fonéticas y músicas textuales. En la exposición de la Fundación Juan March ha colaborado el hijo del artista. Las obras pertenecen a la galería Marlborough de Londres, galería Gmuyznska de Colonia, Kunstmuseum de Hannover, Kunstsammlung de Düsseldorf y otras de colecciones Schwitters nació en Hannover en 1887, ciudad en torno a la cual se centró el movimiento Merz y en la que el artista publicó la revista del mismo nombre. En 1937 se ex¡lió a Oslo, exilio al que siguió otro al Reino Unido, en donde murió en 1948 de una afección pulmonar, antes de que su obra fuese reconocida en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































