Lo que puede una bomba
El asesinato del presidente electo Gemayel en Líbano es una ilustración más de lo que podríamos expresar paradójicamente con un título de best-seller.- La paz empieza nunca. Y es que, si no había llegado aún propiamente la paz a ese torturado y antaño tranquilo país de Oriente Próximo, la elección de Gemayel venía a ser la expectativa de una posibilidad de restablecer en Líbano un cierto equilibrio. No era mucho, pero era algo que ahora se ha derrumbado como un castillo de naipes.Gemayel había empezado una aproximación a uia dirigente musulinán sunnita de prestigio, Saeb Salam.
Había establecido también contactos con los musulmanes chiitas capaces de propiciar una reconstrucción del equilibrio, siempre precario, de un país dividido entre cristianos y musulmanes, y subdividido hasta extremos tan interesantes como difíciles de componer.
El presidente Gemayel, bajo la alta protección e inspiración norteamericana -el tutor de la zona-, trataba de restaurar la persoanlidad de Líbano. Estaba Gemayel en buenas, relaciones con Israel, pero no se mostraba decidido siquiera a firmar la paz con los judíos. Era una fórmula en definitiva sutil de evitar lo que, con el salto etrás provocado por la bomba terrorista que ha acabado con su vida, se ha producido ya. Israelíes y sirios recrudecen su enfrentamiento, los palestinos de la OLP se acogen a la protección siria, las facciones extremas lo mismo en la población de extracción socio-religiosa cristiana que en la musulmana, se enfrentarán probablemente de nuevo hasta extremos que resulta difícil calibrar. Por el momento, los tanques israelíes han penetrado ya en la zona musulmana de Beirut.
No es fácil recomponer en un Líbano más o menos independiente la convivencia cristiano-musulmana. En este sentido se piensa en la vuelta a un primer plano político del viejo líder cristiano Camille Chamoun. Otra posibilidad, no menos peliaguda que la anterior, sería ir a la división del territorio -¡hay ya otros países partidos en el mundo!- entre musulmanes y cristianos. Lo malo es que el grueso de los cristianos está en la zona de Beirut, y no precisamente en las proximidades de Israel.
Una paciente labor, la del astuto mediador Habib, se viene abajo con este asesinato. Nadie sale ganando. Todo el mundo vuelve a afilar las armas, cortas o largas. Una vez más, una bomba terrorista ha dejado a un país sin proyecto viable de supervivencia a la vista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































