La reforma constitucional portuguesa pone fin al Consejo de la Revolución
El parlamento portugués aprobó ayer la extinción del Consejo de la Revolución. 188 diputados de Alianza Democrática, del Partido Socialista y de Acción Socialdemócrata Independiente, votaron la nueva redacción del artículo 113 de la Constitución portuguesa que elimina el Consejo de la Revolución de la estructura constitucional portuguesa.
Otros 41 diputados comunistas y de la ultraizquierda votaron en contra. Los cuatro socialistas de izquierda se abstuvieron.
La disolución del Consejo de la Revolución estaba prevista en la Constitución de 1976 y es unánimemente aceptada por los diecinueve consejeros de este organismo.
En cambio, un nuevo acuerdo parlamentario anunciado ayer entre Alianza Democrática y el Partido Socialista, ha provocado una profunda crisis en el grupo parlamentario de este último y puede suscitar la inmediata dimisión del Consejo de la Revolución, cuyas funciones habrían de permanecer vigentes hasta octubre.
Este acuerdo prevé la promulgación de la ley de Revisión Constitucional por el presidente de la República, general Ramalho Eanes, antes del 15 de septiembre próximo y el cese, en esta fecha, de todos los poderes atribuídos al Consejo de la Revolución.
La Constitución, en cambio, no entraría en vigor antes del 15 de octubre y durante este intervalo, el jefe del Estado asumiría los poderes de control de la constitucionalidad de las leyes, que hasta ahora asumía el Consejo.
Por su parte, el parlamento se arrogaría la capacidad legislativa en todo lo relativo a la materia militar, una de las atribuciones del Consejo de la Revolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































