El Piccolo de Milán da en Valencia una clase de 'comedia del arte'
El público valenciano acogió con repetidas ovaciones la actuación del Piccolo Teatro de Milán, que estrenó en España el pasado martes la obra Arlecchino e gli altri (Arlequín y los otros), al representarla por primera vez en el teatro Principal de Valencia. La sala estaba llena, aunque no a rebosar, pese a la expectación suscitada por el estreno, probablemente por lo poco favorable del día de la semana.La obra, un montaje de Ferruccio Solero sobre la historia de Arlequín y las más importantes máscaras o personajes de la comedia del arte, conjuga la narración puramente didáctica sobre los orígenes y desarrollo de cada uno de ellos, desde el siglo XVI al XVIII, con la representación de escenas o episodios correspondientes a cada momento histórico.
El montaje tiene una gran sencillez. Se utiliza un único decorado y los efectos de luz son bastante limitados. Con ello se intenta ser fiel a la parquedad de medios de los cómicos, cuya forma interpretativa se intenta reconstruir y todo queda fundamentlamente centrado en los personajes, en sus movimientos y en sus palabras.
Ferruccio Soleri que encarna él mismo a Arlequín, es casi siempre el narrador que va presentando en castellano los fragmentos que serán representados en italiano. A través de ellos se puede apreciar cómo se va desarrollando y concretando la personalidad dramática de Arlequín cuyo antecesor es Zanni, de Coíombina, de Pantalón.
El hilo conductor es una narración que perfectamente podría ser una clase sobre la comedia del arte. Las escenas intercaladas son unas vivísimas ilustraciones a la lección y la verdadera representación dramática.
La utilización, siguiendo la tradición, de dialectos y acentos italianos, según cada personaje, hace en ocasiones muy difícilmente comprensibles los textos para un público español.
El estreno de Arlechhino e gli altri, que será también representado en Sevilla, Palma de Mallorca, Valladolid, Zaragoza y Barcelona, forma parte de la programación especial del teatro Principal de Valencia, como fin de temporada con motivo de su 150 aniversario, y que se cerrará con sendas representaciones, el domingo y el lunes próximo, de la ópera de George Gershwin, Porgy and bess, a cargo del New York Harlem Opera Ensemble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
La Cepal proyecta un crecimiento del 2,4% en Latinoamérica para 2026 y advierte del contexto mundial incierto
La Cepal estima que el PIB de México crecerá un 1,3% en 2026
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































