El Pentágono define la estrategia para un conflicto nuclear prolongado
El Departamento norteamericano de Defensa ha definido la estrategia de Estados Unidos en caso de conflicto nuclear prolongado, informa el periódico The New York Times, que cita un estudio global del Pentágono, no publicado, que diseña un plan para cinco años de opciones estratégicas y de defensa.Un conflicto prolongado es definido en la nueva estrategia como "el que sobrepasa un simple intercambio nuclear". Según este documento, las Fuerzas Armadas norteamericanas deberán estar en condiciones "de destruir todo el aparato militar y político de la Unión Soviética y sus aliados". El informe también estipula que un ataque nuclear a un barco norteamericano podría conllevar una respuesta sobre territorio soviético.
El documento citado por el Times trata cuestiones muy variadas relativas a la defensa de Estados Unidos. Las prioridades contempladas son el reclutamiento y entrenamiento de personal militar, la adquisición de armas para las unidades existentes y el incremento de las reservas (armas y materiales) para hacer frente a un conflicto de una duración de sesenta días.
Entre las disposiciones de que da cuenta el rotativo neoyorquino están la de que la estrategia nuclear norteamericana es la decapitación, es decir, la de atacar centros vitales militares, políticos y de comunicaciones soviéticos y la de que en caso de guerra convencional, la prioridad estratégica es la defensa del suelo norteamericano, Europa occidental, la región del Golfo y Asia.
Como complemento a la estrategia, el documento del Pentágono escribe que, en tiempos de paz, los países del bloque occidental deberán ejercer el máximo posible de presiones sobre la economía soviética, que ya esta muy afectada por su importante presupuesto.
El Pentágono también considera conveniente la concesión de una ayuda a China para que pueda contener a las. fuerzas soviéticas en su frontera y aboga por una sensible mejora de las técnicas de guerrilla, de guerra psicológica y de sabotaje.
Entre las cuestiones concretas que contempla el informe se hallan el despliegue urgente de los misiles balísticos Trident 2 o D-5 en submarinos y el incremento de los efectivos de la Fuerza Rápida de Intervención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































