Calvo Sotelo, ¿el principio del fin?
El hombre que, desde el 26 de febrero de 1.981, ocupa la presidencia del Gobierno y, desde el 21 de noviembre pasado, la presidencia de UCD, parece haber comenzado a sufrir una operación de acoso y derribo, en el interior de su propio partido, semejante a la que originó la caída de su antecesor, amigo y enemigo, Adolfo Suárez. Medios próximos a La Moncloa hablan, incluso, de cierto desánimo presidencial: Calvo Sotelo habría empezado a pensar en que no es él el hombre para la situación que viene.Y, sin embargo, Leopoldo Calvo Sotelo, contra lo que se ha llegado a afirmar, no ha dimitido ni de sus responsabilidades en el Gabinete ni en el partido. Continúa, un tanto atrincherado en La Moncloa,a la búsqueda de soluciones políticas para regenerar UCD. Quienes hace dos semanas se reclamaban leopoldistas comienzan a desertar, y Calvo Sotelo sabe que hoy apenas puede contar con un pufiado de ministros -no todos- y con algunas figuras enclavadas en el aparato centrista,como el presidente de UCD-Madrid, Miguel Doménech, cuñado del presidente. Su "desembarco liberal", básicamente consistente en introducir a Antonio Garrigues en el sistema ucedista, parece definitivamente fracasado.
A sus 56 años, tras una meteórica carrera que empezó cuando, en abril de 1.977, supo dimitir de su cargo de ministro de Obras Públicas para organizar el naciente Centro Democrático, Calvo Sotelo parece haber iniciado, con otras peculiaridades, el camino que hace dos años comenzó a recorrer Adolfo Suárez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































