4.000 kilómetros recorridos por la caravana del Partido Socialista
Más de cuatro mil kilómetros lleva recorridos la gran caravana del PSOE, que acaba de pasar por Alcalá de Guadaira y volverá a esta provincia para el cierre de la campaña, en la noche del viernes 21. Alrededor de cien mil andaluces han podido seguir en lo que va de campaña este espectáculo folklórico-político ambulante, que ha dado el tono festivo de la propaganda socialista.La Barraca -que es así como el PSOE ha titulado su caravana, con resonancias lorquianas- ha vivido numerosas anécdotas, como el silencio obligado en Vélez-Málaga, cuando los altavoces tuvieron que enmudecer al cruzarse con un entierro, o el asalto de los niños de Casariche, a quienes sus profesores dieron recreo justamente en el momento en que pasaban los socialistas y que aprovecharon la ocasión para manifestarse al grito, inesperado, de ¡queremos caramelos!
Quienes hayan tenido oportunidad de acudir a alguna de las paradas de las once unidades que componen la caravana habrá podido comprobar que los artistas están volcados con la iniciativa, disfrutar de rumbas y sevillanas, reír a mandíbula batiente con las imitaciones de Josele y el humor grueso de Paco Gandía, rockear con Alameda y asombrarse de oir al Lebrijano cantando por bulerías algunas de las estrofas del himno andaluz.
En la parte seria, el protagonismo fundamental recae en el candidato socialista, Rafael Escuredo, que pronuncia discursos extraordinariamente didácticos y moderados.
En Alcalá insistió en su oferta de un pacto social para sacar a Andalucía del atolladero, llamó mentiroso al padre Martínez Fuertes, que encabeza la campaña empresarial por la libertad de enseñanza ("a los sacerdotes que mienten, Dios los manda al infierno") y apelar al deseo de cambio de los andaluces.
Sus actos terminan con la interpretación del himno de Andalucía -y no de la Internacional-, en una escenografia de luces apagadas, y cerillas encendidas y manos invitadas a entrelazarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































