La expansión bancaria internacional, poco favorecida por la CEE
El Mercado Común europeo no ha sido un factor que haya impulsado especialmente el intercambio de las implantaciones bancarias entre los distintos países miembros, según manifestó Paul Fabre, secretario general de la federación bancaria de la CEE, en el transcurso de una reunión organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).Para Fabre, que representaba a la organización comunitaria equiparable a la Asociación Española de Banca Privada (AEB), las relaciones bancarias internacionales han sustituido en buena medida a la implantación física de las propias entidades, y los logros obtenidos en los procesos de interpenetración bancaria en los países comunitarios se han debido más a las estrategias particulares de cada banco que a los incentivos que presentaba el marco comunitario.
La interpenetración bancaria se ve dificultada por las diferentes políticas en el control de cambios que acometen los Estados miembros de la CEE. Es, por tanto, mucho más difícil que el intercambio entre las compañías industriales, a las que las barreras arancelarias que fundamentalmente les separaban han sido levantadas.
A la libre instalación y equiparación total, no se podrá llegar en tanto que las políticas económicas y financieras de los países miembros no resulten más homogéneas. Según Fabre, es necesario armonizar los distintos sistemas, antes que liberalizarlos totalmente.
Modesto Ogea, vocal asesor de la Secretaría de Estado para las relaciones con la CEE, confirmó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) quedará excluido de la aplicación de los acuerdos firmados con la CEE, a la vez que constataba que acogiéndose a los "criterios de necesidad económica" la integración plena de la banca española en la CEE y la libertad de establecimiento de bancos comunitarios en nuestro país se prolongará por un plazo de siete años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































