El Gobierno catalán ofreció un homenaje de despedida al general Arozarena
El nuevo capitán general de Madrid, teniente general Ricardo Arozarena, expresó su pesar por marcharse de Barcelona y dijo del pueblo catalán que "es noble, sano y honrado", y que "el tremendo amor de los catalanes a su tierra les lleva a amar a España", durante el homenaje de despedida como titular de la Capitanía de Cataluña que le ofreció el Gobierno catalán. Añadió: "Yo, que tengo mi amor puesto en España, no puedo amarla si no amo a Cataluña".Asistieron unas doscientas personalidades catalanas a la cena-homenaje, entre las que se encontraban las primeras autoridades. El presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, inició el intercambio de discursos, lamentando la marcha del militar que, sin embargo, calificó de decisión acertada "dado el prestigio y categoría personal y profesional del general Arozarena". Pujol pidió al nuevo capitán general de la Primera Región Militar que se hiciera portavoz de Cataluña en Madrid.
Arozarena, por su parte, contestó poniendo de manifiesto su cariño por la tierra catalana y su pueblo, el espíritu cordial que había presidido su relación con la Generalidad y la promesa expresada de hacer de portavoz en Madrid "de este pedazo de tierra de España".
Dijo que sus cuatro metas, al llegar a Cataluña, habían sido mantenerse dentro de la esfera de competencia militar, integrarse en Cataluña, colaborar con las autoridades autonómicas y del Estado, y ser sincero y honesto en su gestión. Afirmó que se iba satisfecho, y destacó de su paso por Cataluña la celebración del Día de las Fuerzas Armadas y la organización de actividades culturales para que los soldados conocieran la región.
Pujol entregó a Arozarena, como regalo de despedida, una estatuilla de un mozo de escuadra de la Generalidad, el cuerpo armado que custodia el palacio del Gobierno autónomo catalán.
Por otra parte, el teniente general Sáenz de Santamaría tomará posesión el martes próximo de la Capitanía General Catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































