Homenaje al doctor Gregorio Marañón en Toledo
Una recepción en el Cigarral del doctor Gregorio Marañón como homaneje a quien, además de su actividad profesional, supo pene trar en el alma de varios españoles ilustres entre los que se encontraba El Greco, puso fin al simposio celebrado en Toledo en torno al pintor de El entierro del conde de Orgaz con motivo de la exposición El Toledo de El Greco abierta al público paralelamente a la del Museo del Prado. Las palabras de ofrecimiento fueron pronuncidas por el director de este museo, Federico Sopeña, que se declaró sumamen te satisfecho por el montaje de esta exposición que ya ha sido visitada por casi cinco mil personas en sus cuatro primeros días de es tar abierta al público.Montada en dos edificios, el hospital Tavera y el convento de San Pedro Mártir, la exposición está siendo visitada fundamentalmente por forasteros (más que toledanos) y por un gran número de personas de otros paises, sobre todo norteamericanos.
La pregunta más común del público visitante se refiere a la obra personal del Greco que, como se sabe, se recoge totalmente en la sacristía de Tavera, donde únicamente figuran siete pinturas y cinco esculturas del pintor cretense. Es aquí donde se forman aglomeraciones, aunque es una muestra minoritaria del artista que hay que complementar con la visita a otros museos de Toledo, donde se contienen cuadros del Greco que, según hemos podido comprobar, no reciben con motivo de esta exposición más visitantes que en otras épocas del año.
Escaso interés parece tener, también, para gran parte del público visitante la obra artística de los contemporáneos del Greco, ya que preguntan únicamente por la obra de pintor asentado en Toledo, así como por cuadros de este artista que no se encuentran expuestos en nuestra ciudad.
Las previsiones de los organizadores de hacer participes a los toledanos en esta exposición, es un propósito que aún no se ha consiguido. La exposición, a partir de hoy, permanecerá abierta ininterrumpidamente de diez de la mañana a siete de la tarde, incluidos los días festivos.
Los miembros de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo permanecen todavía al margen del entusiasmo que está mereciendo este acontecimiento artístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































