Los centristas 'disidentes' de Cantabria pueden ocupar el Gobierno regional
Finalizada la primera ronda de consultas entre el presidente de la Asamblea Regional de Cantabria, lsaac Aja Muela, y los portavoces de los grupos políticos presentes en este organismo autónomo, existen escasas posibilidades de que se encargue de formar Gobierno regional a Leandro Valle, candidato oficial de UCD, hasta ahora fuerza mayoritaria en la Asamblea. El presidente podría ser, como el de la propia asamblea, un miembro del sector centrista enfrentado a la dirección regional.Tanto el representante del Partido Socialista de Cantabria-PSOE, Jaime Blanco, como el de Acción Democrática, Ciriaco Díaz Porras, y los del Partido Regionalista de Cantabria, Esteban Solana y Eduardo Obregón, manifestaron su intención de apoyar un candidato centrista siempre y cuando se llegara al acuerdo de un programa de gobierno mínimo. Dado que el sector oficial de UCD de Cantabria se opone a un pacto de este tipo, el hombre que presumiblemente será designado por la presidencia de la Asamblea, y que contaría con el apoyo de las fuerzas políticas citadas, deberá salir de las filas del grupo disidente centrista.
La clave para la elección de un miembro de este sector -el candidato que parece contar con mayores posibilidades es el secretario primero de la Asamblea, Alberto Mateo del Peral-, está en la posición que adopten los ocho diputados centristas que negaron sus votos al candidato oficial a la presidencia de la Asamblea, Justo de las Cuevas, en la sesión constituyente de ésta.
Estos mantienen, por el momento, un prudente silencio, si bien el disidente Aja Muela, presidente de la Asamblea Regional, ya anunció en la declaración institucional que el candidato a la presidencia de la Diputación regional debería contar "con el respaldo mayoritario de los grupos políticos".
La dirección regional de UCD mantiene, por su parte, la candidatura de Valle, refrendada en su día por la dirección nacional del partido. Esta nominación, que se considera vinculante para todos los integrantes de UCD en la Asamblea Regional, iba a ser defendida, al parecer, por el secretario general de UCD, Iñigo Cavero, en la visita que tenía previsto realizar ayer a Cantabria, y que fue suspendida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































