Acuerdo de principio en el convenio del personal de tierra de Iberia
Los 17.500 trabajadores de tierra de la compañía Iberia se pronunciarán en el plazo de una semana sobre el acuerdo de principio de convenio colectivo a que llegaron la comisión negociadora y la dirección de la empresa en la madrugada del pasado jueves.El acuerdo de principio recoge un incremento salarial sobre tablas del 9%, jubilación obligatoria a los 64 años, jubilación voluntaria a los 60, cobertura de los puestos vacantes tras las jubilaciones, licencia especial retribuida a los 59 años restringida a disminuidos físicos o mentales, creación de 2.400 puestos de trabajo y mantenimiento del mismo número en 1983 si las condiciones económicas de la empresa lo permiten, reducción de horas extraordinarias, ampliación de los derechos sindicales, jornada de 40 horas semanales, revisión salarial semestral en los términos que marca el ANE (Acuerdo Nacional sobre Empleo) y vigencia de dos años.
Los escollos más difíciles de salvar en la negociación fueron, según fuentes de la comisión negociadora, la creación de puestos de trabajo y la aplicación del incremento salarial a la masa o las tablas.
En el primer punto se acordó la creación de trescientos puestos fijos y 2. 100 puestos eventuales o fijos discontinuos durante el presente año. El aumento salarial se decidió aplicarlo a las tablas.
La revisión salarial del convenio a principios de 1983 preserva a los trabajadores de tierra, según las mencionadas fuentes, de las suspicacias que otros años se produjeron con la negociación del convenio del personal de vuelo, que siempre se firma con posterioridad.
Las negociaciones del convenio de personal de tierra de Iberia se iniciaron formalmente a primeros de diciembre del pasado año y el 15 de enero de forma,real. La comisión negociadora está integrada por tres miembros de CC OO, tres de UGT y tres del SITA (Sindicato Independiente de Trabajadores Aéreos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































