Los franceses multiplican sus manifestaciones de rechazo contra el golpe
Una semana después del golpe militar de Varsovia, el poder socialista, la oposición, los sindicatos, la Iglesia, la Prensa, los intelectuales, grupos socioprofesionales y ciudadanos de todas las categorías sociales de Francia mantienen viva la repulsa contra "el orden moscovita" y multiplican las manifestaciones e iniciativas en favor de la libertad de los polacos.El presidente de la República, François Mitterrand, reitera que "hasta nueva orden no habrá bloqueo alimentario", porque "quienes pasan hambre no son los miembros del Gobierno". Se confirma igualmente el aislamiento total de los comunistas franceses.
En Francia, no pocos intelectuales estiman que la posición del Gobierno de París es tan hipócrita como la de otras capitales de Occidente, pero el lema del mitin del sábado último, en la Puerta de Versalles, organizado por los partidos y sindicatos de izquierda no comunista -"todos somos polacos"-, también responde a algo, hoy, en Francia.
"La tragedia polaca sólo es un asunto interno para quienes sitúan la razón de Estado delante de los derechos humanos". "El pretendido nacionalismo que habría inspirado a Jaruzelski para decretar la guerra contra su pueblo es un artificio demasiado pálido". "Cuando se oye decir que la dictadura nacionalista ha evitado lo peor, hay que responder que lo peor se le ha evitado a la URSS y no al pueblo polaco". Varios millares de personas, durante el fin de semana, en París y en provincias, han aplaudido estas frases en los mítines organizados por la izquierda política sindical no comunista.
El Partido Comunista francés (PCF) y la central de obediencia comunista Confederación General de los Trabajadores (CGT), aislados del resto del país, justifican su actitud prosoviética al estimar que la de los demás es una "posición de aventureros" destinada a "excitar a los polacos".
Las reacciones son múltiples, en algunas empresas importantes los obreros boicotean las fabricaciones destinadas a la URSS. Este tipo de iniciativas tiende a ampliarse.
Los intelectuales, por su parte, proponen que Occidente suspenda todo su comercio con la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PCF
- Declaraciones prensa
- Ley marcial
- CGT
- François Mitterrand
- Política exterior
- Partidos comunistas
- Francia
- Administración militar
- Política social
- Europa occidental
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Conflictos políticos
- Gente
- Relaciones laborales
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Política
- Defensa
- Trabajo
- Sociedad
- Polonia
- Centroeuropa
- Europa
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































