Defensa de la bicicleta
En toda la provincia de Madrid seremos del orden de 5.000 personas las que utilizamos la bicicleta asiduamente, como medio de transporte -los menos-, o para hacer deporte de base, bien ciclismo o e¡cloturismo. Este hecho contrasta, y en Madrid no es una excepción, con los dos o tres millones de biciletas que existen en nuestro país. ¿Cuáles son las razones para la infrautilización de las bicicletas? La mayoría de las razones son parecidas a las del resto de los deportes que se practican en España; pero existe una ajena absolutamente, y que es el motivo de esta carta: la seguridad.Cinco de los abajo firmantes tuvimos un accidente el pasado día 9 de noviembre. De regreso a Madrid por la carretera de Colmenar Viejo, y rodando por el arcén en fila india, una furgoneta se nos cruzó para tomar un camino que sale perpendicular a la calzada. El primero colisionó con la furgoneta y los demás caímos sucesivamente.
Dos meses antes, en la misma carretera, probablemente la más segura de las cercanas a Madrid, y por donde marchan en tándems los invidentes del Colegio de la Inmaculada, un joven ciclista falleció a causa de las heridas producidas por otro vehículo, cuyo conductor también huyó.
El club ciclista con mayor número de socios en Madrid -segundo de España- y uno de los colaboradores de la Fiesta de la Bicicleta ha perdido en año y medio a dos de sus socios, víctimas de atropellos. Si consideramos que cuenta con unos doscientos socios practicantes asiduos, friamente es un 1% de mortalidad.
Esto es solamente una muestra -ínfima- de lo que nos puede pasar a los que hemos elegido la bicicleta para desarrollar una actividad imprescindible para el hombre como es el deporte.
No queremos hacer demagogia ni atribuir culpabilidades discriminadas, pero todos sabemos que el automóvil es un arma mortal, sobre todo cuando se utiliza incorrectamente. Si es verdad que las leyes se inventaron para proteger a los débiles, nuestro Código de la Circulación necesita una rápida reforma, puesto que la bicicleta es marginada en beneficio del automóvil./
y 49 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































