El Ejército cederá al Ayuntamiento de Gijón el cerro de Santa Catalina
El Ministerio de Defensa revertirá al patrimonio municipal, posiblemente a finales de este mismo mes, el cerro de Santa Catalina, embrión de la actual ciudad de Gijón, de gran importancia estratégica durante las edades moderna y contemporánea, y una de las aspiraciones irrenunciables de los gijoneses.Representantes de la corporación municipal, de mayoría de izquierda, han llegado a un acuerdo con el general Reig, jefe de acuartelamientos del alto Estado Mayor del Ejército, según el cual el Ministerio de Defensa cederá al Ayuntamiento de Gijón el cerro de Santa Catalina de forma gratuita y le venderá las instalaciones de El Coto en 175 millones de pesetas.
Los grupos socialista y comunista han valorado favorablemente esta operación, que ha recibido críticas de UCD. El partido gubernamental argumenta que el valor de los solares de El Coto, que serán dedicados a zona verde y de esparcimiento, es de 140 millones de pesetas, y que, en consecuencia, habrá que pagar los 35 millones de pesetas restantes por el cerro de Santa Catalina, cantidad esta última que considera excesiva, porque pudo haber sido recuperado hace dos años por sólo quince millones de pesetas.
Como telón de fondo de esta polémica está la negativa de la izquierda a pagar cantidad alguna por la reversión del cerro de Santa Catalina, que el 3 de agosto de 1943 fue inscrito como propiedad del Ministerio de la Guerra. En cambio, UCD propugnaba la negociación a partir de la primera exigencia de treinta millones de pesetas formulada por el Ministerio de Defensa, que serían destinados al traslado de sus polvorines a las nuevas instalaciones militares de Pruvia Noreña.
El general Reig comunicó desde el primer momento al Ayuntamiento gijonés su buena disposición para ceder el cerro al municipio, siempre que éste contribuyera a una contraprestación económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































