El último recurso
¿Había decidido Stanislaw Kania abandonar sus posturas "centristas" y unirse al sector "duro" del POUP? Ante las presiones de Moscú, desde la cumbre de Crimea del pasado agosto, para la "normalización" del país, el ex primer secretario se distanció de la línea "liberal", pero su centrismo fue sobrepasado por la radicalización de Solidaridad.Wojelech Jaruzelski ha sido nombrado como el "último recurso", frente a la catástrofe que supondría una abierta manipulación soviética de la economía y del propio partido. Pero este nombramiento es, en todo caso, "circunstancial". Si fracasa nada podrá evitar la ascensión en el partido de hombres avalados por la URSS, entre los que Stefan Olzowski trataría de ser el primus inter pares de la situación, buscando mantener la ortodoxia ideológica y la heterodoxia económica, ser el "Kadar polaco".
Este "golpe de Estado precautorio'" es, ante todo, un ligero avance de las tesis "duras" en el seno del POUP, parcialmente derrotadas en el 9º congreso del partido en el pasado mes de julio.
La primera prueba de fuego para Jaruzelski será la inminente constitución de un nuevo Buró Político y Secretariado del POUP, donde quedará reflejada la verdadera relación de fuerzas. La propuesta de constituir un "frente nacional con quienes no están contra el socialisino", con entrada en el equipo dirigente de independientes, representantes del catolicismo y algún miembro del sindicato libre, es la última posibilidad de Jaruzelski para evitar la "sovietización" de Polonia.
Breznev en su telegrama de "felicitación" le insta a que "reconduzca" el proceso polaco bajo la autoridad del partido, investido ahora de la suficiente autoridad, militar a través de Jaruzelski, para que en caso de fracaso el hecho consumado del "estado de guerra" (verdadera espada de Damocles) permita por la vía de la dureza volver a la situación previa a las huelgas del Báltico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las empresas creen que la desmotivación de los jóvenes influye más en el absentismo que las plantillas envejecidas
Dembélé y Aitana Bonmatí, ganadores del Premio The Best 2025 de la FIFA a los mejores jugadores del año
Detenido José Eduardo N por presunta complicidad en el asesinato del estilista Micky Hair en Ciudad de México
Un juicio rápido para destripar las finanzas de un pastor evangélico
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































