MX: 87 toneladas de peso con diez cabezas nucleares
El nuevo misil intercontinental MX, cuyo despliegue decidió ayer el presidente norteamericano, Ronald Reagan, está dotado de diez cabezas nucleares que pueden alcanzar los objetivos más distintos. Construido por grandes firmas norteamericanas, el MX es un cohete de 212 metros de altura, algo menos de dos y medio de diámetro y que funciona con combustible sólido. Su peso es de 87 toneladas.
El plan inicial previsto por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter preveía un sistema según el cual doscientos misiles serían transportados permanentemente a bordo de vehículos entre los 4.600 silos previstos. En una proporción de veintitrés silos por misil, este sistema tenía por objetivo hacer mucho más difícil la localización de los NIX.
El coste inicial del proyecto era de 30.000 millones de dólares, lo que supone unos tres billones de pesetas.
El presidente Reagan se ha dado de plazo hasta 1984 para decidir el sistema de despliegue de los MX, que podría hacerse tanto por tierra como por vía aérea, a bordo de aviones.
El misil MX existe actualmente sólo como modelo. Los primeros ensayos de tiro tendrán lugar en enero de 1983 en la base aérea de Vandenberg (California), con vistas a un primer despliegue de 36 MX en 1986, en silos actualmente utilizados por cohetes Titán 2.
Los 52 misiles Titán 2, los más antiguos dentro del arsenal norteamericano, están instalados en los silos de tres estados: Arkansas, Kansas y Arizona. El Pentágono recibió la orden de estudiar hasta 1984 tres opciones para desplegar los MX: a bordo de aviones gigantes C 5, en silos subterráneos, o la puesta a punto de un nuevo sistema de protección de defensa antimisiles, para proteger a las bases en que están situados los MX en sus silos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
Consumo ordena a siete multinacionales retirar anuncios de pisos turísticos en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































