La Farga y Forgasa, a punto de fusionarse tras su guerra de precios
La Farga Casanosa y Forgasa, las dos empresas españolas de forja pesada, han acordado crear un holding que coordine sus actividades. Después de una batalla de años por los precios y los mercados, según han Informado fuentes sindicales, es muy probable que terminen por fusionarse y concentrar sus productos.UGT, que acusa a ambas empresas de haberse autodestruido en la guerra de precios, apoya la indicada fusión y concentración, a la vez que propugna el inmediato inicio de las negociaciones para la reestructuración. «El coste», declaró ayer un portavoz de este sindicato, « no será muy elevada para la Administración ni para los trabajadores».
Aunque este sindicato piensa que la próxima semana se puede empezar a negociar, la reestructuración dentro del decreto de 5 de junio entre CC OO-UGT y la Administración, su portavoz afirmó que se ha visto sorprendido por la noticia de que se plantea la rescisión de contratos para trescientos trabajadores. Esto -agregó- no se ha contemplado en ningún momento.
Sin embargo, la principal incógnita de futuro para las dos empresas, productoras en conjunto de 70.000 toneladas/año de forja pesada, es la posibilidad de conseguir o no el abastecimiento de esta materia a International Harvester y a General Motors. Sin estos contratos con las dos últimas multinacionales norteamericanas, que se han establecido en España e iniciarán sus actividades productivas próximamente, el mercado interior del sector de forja quedaría reducido en un 30%.
La Farga, en la que posee una participación mayoritaria el INI, a través de Astilleros Españoles, tiene casi un millar de trabajadores y figura entre las primeras empresas siderometalúrgicas por ventas, con casi 4.000 millones de pesetas al año. Forgasa (Forjas de Galicia, SA) está entre las setenta primeras, con casi 2.000 millones de facturación, y emplea a medio millar de trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Angelina Jolie habla del cáncer de mama en la primera portada de ‘Time Francia’: “Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo”
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































