La firma del plan de viabilidad despeja el futuro de Sniace
La empresa italiana Snía-Viscosa sigue interesada en la compra de la factoría Sniace, de Torrelavega, al haber aceptado ayer los trabajadores el plan de viabilidad mínimo propuesto.
El acuerdo, firmado por los directores financiero y de relaciones comerciales y las centrales sindicales UGT, CC OO e independientes, con la ausencia del Sindicato Unitario, contempla una inversión de 3.673 millones de pesetas en los próximos cuatro años; incrementos salariales del 6%, en 1981; del 8516, en 1982, y del 12%, en 1983; excedencias primadas con medio millón de pesetas-año; suspensión de empleo durante dieciocho meses para doscientos trabajadores, y jubilaciones anticipadas a los sesenta años, con un 90% del salarlo.
Las negociaciones se han llevado a cabo bajo la presión del plazo máximo de hasta el día 1 de septiembre, dado por Snia-Víscosa para la aceptación o no de sus propuestas. Según la actual dirección de Sniace, de Torrelavega, el plan de viabilidad asegura los puestos de trabajo y el futuro de la factoría.
En las conversaciones se da por seguro que Snia-Viscosa cumplirá los compromisos, pero nada se ha dicho sobre si el Banco Español de Crédito, que también había anunciado la retirada de su apoyo financiero, abandonando la idea de acudir a la ampliación de capital proyectada, volverá a interesarse en la operación.
La ausencia del Sindicato Unitario en la firma del acuerdo, teniendo en cuenta que sus posiciones habían sido aceptadas por la mayoría de los trabajadores en un referéndum celebrado el día 22 de agosto, frente a la oposición del resto del comité de empresa, la ha justificado el propio SU, advirtiendo su minoría en el comité y rechazando las prisas con que se ha llevado una negociación en la que no ha habido tiempo de ofrecer alternativas. El SU dijo, sin embargo, que no quería ser obstáculo para la firma, pidiendo que constara en acta su situación minoritaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































