Jaca prepara el Encuentro Folklórico Internacional de los Pirineos
Un año más la ciudad de Jaca se prepara para celebrar el Festival Folklórico Internacional de los Pirineos que, en ésta su 19ª edición, va a tener lugar entre los días 29 de julio y 2 de agosto. Este festival, fundado bajo el lema de la paz y la amistad entre los pueblos, es una de las más brillantes manifestaciones del folklore internacional, pero, por encima de ello, resalta en su espíritu la explosión popular que lleva consigo y la auténtica convivencia que se produce entre gentes representativas de las más diferentes culturas.El festival de los Pirineos, que nació en Jaca hace diecinueve años, alterna su celebración con la ciudad francesa de Oloron, aunque es en la ciudad española donde logra su máxima expresión, trasladada de día y de noche a las calles de Jaca que en estos días triplica su población habitual de 14.000 habitantes. No es un festival competitivo y en este sentido creó en su día un nuevo estilo que -recomendado por la Unesco- se implantó posteriormente en otros lugares de Europa.
En la presente edición hay un notable incremento de los grupos participantes, ya que son 41, cuando nunca habían sobrepasado la treintena. Los países representados son veintidós y en total se calculan en más de 2.000 las personas que van a intervenir en las actuaciones. Como principales novedades hay que anotar la presencia del Grupo de Teatro y Danzas Populares de la República Popular China y los ballets de Africa negra, que tendrán en Jaca su primera actuación en Europa. Además varios grupos de países del Este, orientales y africanos organizarán un mercadillo de productos típicos que se instalará en la plaza de la Catedral y las habituales exposiciones en donde destaca una de grabados chinos y otra, titulada Motivos del Pirineo, compuesta por las obras de varios pintores aragoneses residentes en Francia.
Así, durante cinco días, Jaca va a volver a ofrecer el increíble espectáculo de su festival folklórico, de los desfiles o actuaciones improvisadas en cualquier lugar y hora, que tiene como uno de sus actos culminantes, el domingo 2 de agosto, el acto ecuménico en donde hacen ofrenda conjunta todas las religiones presentes en el festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































