El señor Julián Marías
El señor Julián Marías analiza en su diario (10 de julio de 1981) el extraordinario momento que vivió la intelectualidad española entre 1925 y 1936. Como es natural, el autor del artículo concreta su análisis a las obras aparecidas en dicho período en lengua castellana o, como más recientemente se ha establecido, en lengua española. E incide en el olvido de otras realidades culturales, olvido coherente con una forma concreta del pensamiento.Como perteneciente al área lingüística catalana (País Valencià, Illes Balears i Principat) me permito ofrecer algunos datos relativos a la creación puramente artística en lengua catalana en el mismo período. Es indudable que, acostumbrados los lectores peninsulares a informaciones que se refieren únicamente al área castellana, los nombres que citaré parezcan poco merecedores de figurar al lado de las relevantes figuras relacionadas por el señor Marías, pero un mejor conocimiento de sus obras -aunque sólo fuera la simple enumeración de los nombres de sus autores en los libros de texto- contribuiría a situarlos en un lugar más justo. Todos ellos constituyen además la plataforma de lanzamiento de una cultura no oficial a la normalidad, aspiración que sólo ha podido darse en los breves períodos democráticos vividos en la piel de toro. ¡Otro gallo nos cantara si, de siempre, España informara con la objetividad del célebre editorial de EL PAIS relativo al manifiesto de los «oprimidos» castellanoparlantes!
Josep Carner (El giravolt de maig, Les bonhomies); Salvador Espríu (Laia, Ariadna al laberint grotesc, Miratge a Citarea); J. V. Foix (Gertrudis, KRTU); Guerau de Liost (Sátires); Ernest Martínez Ferrando (Primavera inquieta, Tres històries cruels); Joan Oliver «Pere Quart» (Les decapitacions); Josep Pla (Rússia, Llanterna mágina, Vida de Manolo, Cartes de lluny, Madrid, Viatge a Catalunya); Joan Puig i Ferreter (Els tres al lucinats, Servitud, El cercle mágic, Camins de Franca); Carles Riba (Estances, Els marges, Sis Joans, Per comprendre); Antoni Rovira i Virgili (Teatre de la natura); Joaquim Ruyra (Entreflames, En Garet a llenramada); Josep M. de Sagarra (El Comte Arnau, Café, copa i puro, Vida privada); Joan Salvat-Papasseit (Ossa menor, pòstuma); Carles Soldevila (Fanny, Bola de neu); Francesc Trabal (Vals); Lloreng Villalonga (Mort de dama). /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática el próximo 9 de enero
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Cese fulminante de un edil socialista en Jaén por difundir un vídeo con cánticos machistas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































