Desaparece la Escuela de Actores de Canarias
Doce profesores y un centenar de alumnos perderán sus puestos de trabajo y verán interrumpidos sus estudios teatrales, al tener que desalojar la actual sede de la Escuela de Actores de Canarias, en La Laguna (Tenerife), un viejo edificio del siglo XVI considerado como la casa natal del jesuita canario José de Anchieta, evangelizador en Brasil, recientemente beatificado.
Este centro docente no tiene carácter oficial y obedece a la iniciativa de un colectivo de actores que, desde 1975, han intentado, a través del mismo, realizar una experiencia pedagógica e investigadora alternativa al teatro en las islas. En la actualidad, en este centro se imparten clases de pantomima, acrobacia, danza, expresión corporal y otras especialidades, como taller, archivo y biblioteca. Cuatro grupos han sido creados por los miembros de esta escuela: Zaranda, teatro de pantomima; Saltimbanqui, Zanny, y Zorrocloco.
A pesar de no ser un centro dramático oficial, su actividad ha merecido hasta ahora el reconocimiento de las autoridades culturales y ha sido subvencionado por el Cabildo Insular de Tenerife, la Universidad y el Ayuntamiento de La Laguna. Su trayectoria le ha definido como el centro de enseñanza teatral más vanguardista en el archipiélago, con proyección exterior, al haber participado en importantes encuentros y festivales internacionales.
La orden de desalojo de su actual sede ha sido dictada por la Audiencia Provincial, al reclamar el propietario del inmueble su devolución, al haber sido rescindido su contrato de arrendamiento con la Universidad, que había cedido el local a la citada escuela de actores. «De este modo, nos veremos en la calle, sin ningún sitio a donde ir. Nuestro trabajo de seis años se ve tirado por la borda y no tenemos medios económicos para buscar una solución», señaló Francisco Castellano, fundador del centro. La enseñanza en esta escuela ha sido, desde su creación, semigratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Aemet prevé lluvias fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































