Lertxundi valora muy positivamente el congreso de EIA
Roberto Lertxundi, secretario general del Partido Comunista de Euskadi (EPK), valoró ayer como muy positivo el desarrollo y resultados del recientemente celebrado congreso de EIA, que acordó disolverse como tal para dar paso a un proceso de convergencia de sectores más amplios de la izquierda vasca, en el que podría eventualmente participar el PCE-EPK.Particularmente positiva consideró Lertxundi la definitiva toma de distancias del partido de Mario Onaindía respecto a toda estrategia basada en la, violencia, la valoración de las libertades democráticas como consustanciales a todo proyecto socialista y el intento de superación de la dinámica de enfrentamiento en el seno de la izquierda. El tipo de evolución de EIA y Euskadiko Ezkerra (EE) que parecen señalar estas posiciones viene a confirmar, según Lertxundi, los análisis y previsiones del IV Congreso del PCE-EPK, que acordó seguir con especial atención el desarrollo de EE, de cara a una posible convergencia futura.
De todas formas, en opinión del secretario general del PCE-EPK, siguen existiendo en EE ciertas ambigüedades e incoherencias, como, por ejemplo, la ausencia de toda referencia a una acción política de dimensión estatal, imprescindible, sin embargo, en su opinión, a la hora de concretar una estrategia hacía el socialismo. Un efecto reciente de esa incoherencia habría sido para Lertxundi, la falta de interés de EE en concertar con los otros partidos vascos de izquierda una candidatura unitaria de cara a la designación por el Parlamento de Vitoria de los tres senadores que en representación de la comunidad autónoma se integrarán próximamente en la Cámara alta. En cuanto al abierto apoyo al proceso iniciado por EE expresado por la dirección del PSUC, Lertxundi lo consideró como «normal en el marco de las cordiales relaciones que los comunistas catalanes mantienen con Euskadiko Ezkerra».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































