Los madrileños pagan más luz de la que gastan, según las amas de casa
Los consumidores madrileños y los de toda España están sufragando actualmente unos gastos en concepto de energía eléctrica que realmente no consumen, según pone de manifiesto un amplio estudio realizado por el Equipo de Energías Alternativas por encargo de la Asociación Provincial de Amas de Casa de Madrid.A lo largo del extenso informe se pone de relieve que el sector energético para usos domésticos está muy deficientemente organizado, en función de favorecer a las grandes compañías eléctricas y en contra de los intereses del consumidor medio, paradójicamente, se bombardea con campanas publicitarias en las que se les pide un ahorro de energía que no está en condiciones de llevar a cabo.
Así, sólo un 5% de la energía eléctrica se consume en iluminación, por lo que restringir en lo posible su uso no representa ningún ahorro apreciable (al margen de que cualquier ahorro es bueno). En lo que más energía se gasta en las casas es en el capítulo de calefacción, precisamente en el que la electricidad es menos adecuada por su alto coste. El informe del Equipo de Energías Alternativas demuestra que para estos fines es mucho más barata y conveniente la energía solar.
El aislamiento de las viviendas sería otro factor que contribuiría considerablemente al ahorro del consumo, pero en este caso habría que modificar la normativa legal y dar facilidades para la reconversión de las casas antiguas, ya que las disposiciones se aplican sólo a las de nueva construcción, que suponen sólo un 3% del total.
Por otra parte, se ha comprobado que el sistema actual prima al que más gasta, ya que las subvenciones y los pagos progresivamente más pequeños porcentualmente se aplican a los grandes sectores, como la industria o los transportes. Una política favorecedora del ahorro, al contrario, debería primar al menor consumo. Hay, que tener en cuenta que el sector doméstico representa apenas el 10% del consumo nacional, y será posiblemente aún menor en una provincia como Madrid, muy industrializada. Por último, el Equipo de Energías Alternativas y la Asociación Provincial de Amas de Casa, que hacen suyo el informe, solicitarán que se aclaren las tarifas eléctricas y su concreción en el recibo de la luz, indescifrable para el consumidor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La sanitat pública, una sanitat per a tots
Trump reclama 8.500 millones a la BBC por la edición “engañosa” de su discurso el día del asalto al Capitolio
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































