La guerra civil se reanuda en Líbano
La guerra civil parece reanudarse en Líbano, esto es al menos lo que se piensa en Jerusalén, merced a los informes de observadores israelíes, que señalan «la espesa humareda que envuelve el puerto de Beirut y la intensificación de los tiroteos», informa desde Tel Aviv Víctor Cygielman.A lo largo del pasado jueves se contabilizaron 69 muertos y 336 heridos, según las diversas fuentes consultadas. Los combates se intensificaron en los diversos barrios de Beirut y sus alrededores, controlados por cristianos y musulmanes.
Las fuerzas musulmanas y palestinas se enfrentan a las cristianas en la capital libanesa, mientras la ciudad de Zaile, en poder cristiano, es bombardeada continuamente por las tropas sirias.
En Jerusalén se comenta que los tiroteos en Beirut y Zajle, donde el Gobierno libanés es incapaz de controlar la situación, demuestran lo ridículas y absurdas que son las pretensiones de este mismo Gobierno de enviar soldados al sur de Líbano para «restablecer la calma y mantener el orden».
Mientras tanto, el comandante Haddad, jefe de las milicias derechistas cristianas, anunció públicamente que se opondrá con todas sus fuerzas al envío de tropas libanesas «a la zona libre de Líbano, controlada por mis soldados». Asimismo, Haddad advirtió al general irlandés Callaghan, jefe de las tropas de pacificación de la ONU, que «no se mezcle en un asunto que concierne exclusivamente a los libaneses, de lo contrario», dijo Haddad, «sufrirá las consecuencias de su política de intervención flagrante».
El jefe de las milicias cristianas afirmó que esta posición la han asumido enteramente el presidente libanés, Elías Sarkis, y el jefe del Estado Mayor, Víctor Kuri, ambos cristianos.
Por su parte, la coalición de partidos políticos cristianos libaneses presentó varias demandas, como el alto el fuego en los combates, envío del Ejército libanés a Zajie, cercado por los sirios, y que este Ejército patrulle la línea de demarcación de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Operaciones paz
- Saad Haddad
- Guerra Líbano
- Declaraciones prensa
- Fpnul
- Enfrentamientos
- Misión paz
- Mediación internacional
- Líbano
- Fuerzas internacionales
- Misiones internacionales
- Israel
- Proceso paz
- Acción militar
- Oriente Próximo
- ONU
- Gente
- Defensa
- Guerra
- Asia
- Gobierno
- Conflictos
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Política
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































