Prosiguen los contactos del PS de Euskadi con las fuerzas políticas vascas
La necesidad de emplazar al Gobierno vasco para que acepte la cooperación de los partidos políticos democráticos fue uno de los principales acuerdos adoptados ayer en el curso de los contactos que el Partido Socialista de Euskadi llevó a cabo en Vitoria con Euskadiko Ezkerra, Partido Comunista y Unión de Centro Democrático, respectivamente. El terrorismo, la crisis económica y la construcción de la comunidad autónoma son los principales temas sobre los que, en opinión de los mencionados grupos, es preciso llegar a un acuerdo unitario.El Partido Socialista, que presentó su plataforma para la normalización política vasca la pasada semana, ya había mantenido contactos con el Partido Comunista y Euskadiko Ezkerra. Sin embargo, ayer, los encuentros volvieron a producirse después de que dos de tres partidos, tras la petición explícita a Carlos Garaikoetxea de que el Gobierno vasco tiene que facilitar una política de cooperación, se entrevistaran con el Partido Nacionalista Vasco. Los socialistas también celebraron un encuentro durante el día de ayer con los representantes de la UCD vasca, quienes manifestaron estar a favor de presionar al Gobierno vasco para que impulse una política de cooperación con el resto de fuerzas parlamentarias.
Al término de las conversaciones, el dirigente de Euskadiko Ezkerra Mario Onaindía valoró muy positivamente «la capacidad de reacción» de los partidos ante los últimos acontecimientos, que está facilitando un considerable «acelerón» en las negociaciones.
Txiki Benegas, que reconoció que se había producido una coincidencia generalizada entre Euskadiko Ezkerra, Partido Comunista y Unión de Centro Democrático en la necesidad de volver a emplazar al Gobierno vasco para que acepte la colaboración de otras fuerzas políticas frente a los problemas fundamentales del País Vasco, declaró a EL PAIS: «La pelota está ya lanzada y se encuentra en la terraza de Ajuria Enea».
Fuentes próximas al Gobierno vasco confirmaron a EL PAIS que el Ejecutivo dará una respuesta a los partidos políticos la próxima semana en relación a la solicitud de concretar una política de cooperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































