Shimon Peres habló de Jerusalén con Hassan ll
La cuestión de Jerusalén ha sido abordada en conversaciones mantenidas por el líder laborista israelí, Shimon Peres, con el rey Hassan II de Marruecos y el príncipe Mohammed de Jordania, revelaron fuentes de absoluta solvencia.
Mientras el líder laborista israelí y probable futuro primer ministro intentó obtener Ia aceptación por sus interlocutores de la llamada «opción jordana», el rey Hassan y e príncipe Mohammed reiteraron que no será posible esboza ninguna negociación sin que se llegue a un acuerdo previo sobre el porvenir de Jerusalén Este, ocupado por Israel desde junio de 1967.La «opción jordana» consis.tiría en llegar, entre Jordania e Israel, a un compromiso, territorial en Cisjordanía.
A propósito del sector oriental de la ciudad santa, Shimon Peres aseguró que ningún Gobierno podrá renunciara la soberanía israelí sobre toda la ciudad reunificada, capital eterna del pueblo judío.
Sin embargo añadió, Israel es consciente del carácter específico de Jerusalén, ciudad igualmente santa para musulmanes y cristianos. Por tanto, el próximo Gobierno laborista israelí está dispuesto a reconocer los intereses particulares de musulmanes y cristianos y a permitir que estos sean concretados en algunos «derechos particulares de extraterritorialidad», aunque en el marco de la soberanía israelí sobre la ciudad.
En nombre del mundo cristiano, el Vaticano podría ser por ejemplo, el país protector di los lugares santos cristianos. E¡ nombre del mundo musulmán Arabia Saudí podría, desempeñar un papel similar, custodiando la famosa mezquita de Al Aqsa, sobre cuyas cúpulas podría ondear la bandera saudí. En Arabia Saudi se encuentra e principal santuario del Islam, la mezquita de La Meca.
Los interlocutores de Shimon Peres afirmaron que el mundo árabe no podía aceptar la, anexión de Jerusalén Este, aunquos algunos derechos extraterritoriales fuesen concedidos a determinadas potencias árabes Concretamente, el princípe jordano subrayó la necesidad dc otorgar al pueblo palestino el derecho a la autodeterminación en Cisjordania, en el distrito d Gaza y en Jerusalén Este, donde aún residen cerca de 100.000 árabes.
Nadie considera solventes en Jerusalén los desmentidos, formulados por Amman y Rábal sobre el encuentro mantenido con Shimon Peres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































