"Lili Marlen", de Fassbinder, presentada en Berlín
ENVIADO ESPECIALMientras se siguen esperando las películas «fuertes» de la competición, el ambiente del festival se desarrolla fuera del mismo, en las secciones «paralelas», adonde acude la mayor cantidad del público.
El director más popular de estos últimos años en la cinematografía alemana -Fassbinder- ha presentado su Lilí Marlen directamente en las salas comerciales, siendo así el más coherente respecto a la postura de los productores.
Las películas en competición siguen sin entusiasmar. La soviética 26 días en la vida de Dostoievski es un buen ejemplo de cine trasnochado, de qualité, sin emoción ni interés. Una taquígrafa ayuda al escritor mientras éste concluye su novela El jugador, se enamora de él y continúa a su lado, ayudándole también a concluir Crimen y castigo. Película previsible, tópica y aburrida, que recibió, sin embargo, fuertes aplausos del público. Todo lo contrario de la china Volverán las golondrinas, celebrada con risas y silbidos cuando, siendo un melodrama grotesco con padres y madres, hijos que sufren y las inevitables bailarinas que se quedan cojas, ofrece la curiosidad de servir de vehículo a una moraleja claramente política: es necesario olvidar el pasado, hacer que nuestros hijos no paguen nuestros viejos horrores y no rebuscar más en ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.