El Gobierno griego lamenta la "frivolidad" de los monárquicos
«Nuestro régimen democrático es muy fuerte y no puede ser amenazado por la presencia de personas vivas o muertas, sino por los deliberados intentos de despertar pasiones de un pasado». En estos términos se expresó, en la noche del pasado jueves, un comunicado del primer ministro griego, Georgios Rallis, tras el funeral de la reina Federica, celebrado en Tatoi. El Gobierno denunció la «frivolidad» de los monárquicos en el acto.Los periódicos de ayer recogen ampliamente tanto el comunicado del primer ministro como los dados a conocer por la oposición.
«Desde el momento en que Constantino de Grecia expresó el deseo de que su madre fuera enterrada en el panteón de la familia en Tatoi, el Gobierno expresó claramente que el tema se mantendría exclusivamente dentro de unos límites humanitarios y alejado de cualquier oportunismo político», comienza diciendo Rallis.
Agregó que se tomaron las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier posible incidente y mantener la tranquilidad del pueblo, recalcando que los objetivos fueron alcanzados como resultado también de «la madurez democrática demostrada por nuestro pueblo».
Rallis puntualizó que, pese a que tras los siete años de dictadura, el pueblo eligió en un referéndum libre e irrevocable la república como forma de gobierno permanente, la familia real griega no fue privada de su nacionalidad.
«Espero que la conducta seguida por el Gobierno en este tema, especialmente delicado y claramente humanitario, sea apreciada por todo el pueblo griego», dijo.
Rallis agregó que es de lamentar la «inaceptable frivolidad» de aquellos que intentaron politizar una muerte que no debía haber sobrepasado sus dimensiones humanas y familiares.
Tras el comunicado de Rallis, el principal líder de la oposición, Andreas Papandreu, presidente del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), pidió la inmediata disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.
Papandreu estimó, en un comunicado divulgado el jueves, que esto constituye una «necesidad nacional», ya que el partido en el poder no sólo ha violado la Constitución, sino que ha demostrado en más de una ocasión que ha dejado de representarar al país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































