Homenaje a Ortega y Gasset en Murcia
«La obra literaria de Ortega y Gasset operó una gran transformación en la vida española, sólo comparable a la que produjo Erasmo en el siglo XVI. Los libros e ideas de Ortega nos definieron la modernidad, consiguiendo entonces que se respetase la figura del intelectual, respeto que después se perdió otra vez», dijo el miércoles, en Murcia, el escritor Gonzalo Torrente Ballester durante el ciclo de conferencias que la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia celebra en conmemoración del cincuenta aniversario de la publicación de La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset.«Ortega transformó el contenido de la vida universitaria, lo cual resultó intolerable para un país que no quiso reconocer la eminencia que alcanzaba un laico. Precisamente en una época en la que el catolicismo español estaba en un nivel de anquilosamiento muy elevado y era un mero clericalismo». Más adelante, Torrente reconoció la profunda influencia de Ortega en su obra literaria, «que me atrapó por cierta fascinación estética durante muchos años. Mi trilogía Los gozos y las sombras está hecha bajo la concepción orteguiana de la novela», dijo el escritor.
Terminó Torrente por calificar Ideas sobre la novela y Estudios sobre el Quijote, de Ortega, como la aportación más seria que se ha hecho en España a la teoría de la novela, cuyos planteamientos sobre el arte narrativo considera Torrente de plena actualidad «y comparables a los mejores ensayos ingleses sobre el tema».
Cerró el ciclo de conferencias ayer Francisco Ayala, catedrático de Derecho Político hasta la guerra civil y miembro de la tertulia literaria de la Revista de Occidente. Ayala condenó la actitud tanto de la derecha como de la izquierda, «que ha triturado la figura de Ortega durante tantos años».
Ayala planteó la vigencia de la teoría política del filósofo, «que se basaba en la circulación de las elites». Dijo el escritor que «es una teoría actual, por entender la democracia como un régimen abierto que produce la movilidad continua de distintos sectores de la sociedad». Explicó Ayala que hoy existe «una perversión de la circulación de las elites, porque en la sociedad de masas se hace la selección de lo barato Y no de lo mejor», comentando cómo «un palurdo como Carter o un mal actor como Reagan se convierten en presidentes de Estados Unidos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias asegura que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































