Mujeres y feminismo
La carta dirigida a EL PAIS por el Colectivo Feminista el día 30 de diciembre no llevaba en su original el título con que apareció en el periódico. Precisamente, por no querer entrar a definir el feminismo radical, ni adjudicarnos representatividad alguna, sino simplemente denunciar aquél, que proclamándose radical no lo es, habíamos elegido como encabezamiento el siguiente: «Guerra al sistema patriarcal: no a la diferencia», en contestación a la tribuna libre a la que hacíamos referencia, titulada «Feminismo radical e independiente, guerra al sistema patriarcal».Tanto el cambio en el encabezamiento como la ruptura de sentido no son imputables de ningún modo al Colectivo Feminista.
Victoria Sendón (3-1-1981) pretende haber rebatido nuestra argumentación con una pregunta retórica: «¿Todavía confunden ustedes el concepto de diferencia con el de status desigual?». A lo que nosotras le preguntamos: ¿Y cómo vamos a tener tal confusión, si precisamente descubrimos a cada paso la raíz de nuestra opresión en la única diferencia significativa: la diferencia de poder entre hombres y mujeres?
Las otras diferencias: ternura/violencia, emotividad/ frialdad, etcétera, no son diferencias naturales, con las que nacemos, sino que son diferencias históricas, que el poder patriarcal establece para legitimarse y esclavizamos. No, no queremos ser como los hombres, no queremos sus roles, sus leyes, su mundo, queremos y reivindicamos el poder (ya se sabe, el poder se posee o se sufre). Queremos el espacio social que hoy ocupan los hombres, no su forma de ocuparlo.
Aún hay más: si las mujeres fuéramos dulces y no violentas por naturaleza, jamás podríamos luchar contra esa violencia de los hombres, ni siquiera querríamos luchar contra ella y, por tanto, continuaríamos por siempre oprimidas y explotadas. Los llamados «valores femeninos» son características positivas y reivindicables a condición de que no pertenezcan al ámbito reservado a las mujeres./
Por el Colectivo Feminista de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cada día son agredidas sexualmente en España seis niñas menores de 13 años
Hacienda estrechará el control sobre los pagos por Bizum sin depender de la cuantía a partir del 1 de enero
Maxi Iglesias se gradúa como piloto de avión, helicóptero y drones
El Govern flexibiliza este lunes las restricciones por la peste porcina en el segundo perímetro de Collserola
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles




























































