Joaquín Gambín, encartado en el caso, se halla en libertad en Murcia
Joaquín Gambín Hernández, de cincuenta años de edad, contra quien hay dictada una orden de busca y captura, por presunta participación en el incendio de la sala de fiestas Scala, de Barcelona, hace vida normal en Murcia y ha sido visto por varias personas. Ayer mismo, su madre confirmaba telefónicamente a este diario que Gambín había salido por la mañana de casa, en la localidad de Rincón de Seca, en Murcia.
El domicilio y el teléfono particulares de Gambín no son ningún secreto. Figura en la guía telefónica junto a otro número de teléfono que tiene a su nombre como vendedor ambulante. Varias fuentes consultadas indican que se le ha visto con frecuencia durante los últimos meses en Murcia.
Otras fuentes señalaron que la policía practicó, en relación con Gambín, una diligencia de localización de domicilio y tiene perfecto conocimiento de dónde se encuentra este domicilio.
En el pasado, Gambín estuvo recluído en la cárcel de Murcia en repetidas ocasiones, como consecuencia de su largo historial delictivo. Gambín está calificado como un «delincuente habitual», autor de robos, tenencia ilícita de armas, atracos y estafas. La última vez que estuvo en prisión fue por una estafa cometida en Elche, a finales de 1979. Gambín estuvo en la cárcel de Murcia por este motivo cumpliendo condena. Pese a que ya existía, la orden de busca y captura por su implicación en el caso Scala, no fue retenido y salió en libertad.
Las actividades delictivas de Gambín se iniciaron en 1947 y siguieron hasta 1977 con una larga lista de delitos contra la propiedad, sin fines políticos. A principios de 1977 es detenido en Murcia junto con miembros de la CNT, en relación con la fabricación de explosivos. Todos ellos fueron puestos en libertad poco después, al serles aplicada la amnistía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Musicales
- Extrema izquierda
- Caso Scala
- Joaquín Gambin "el Grillo"
- Variedades
- Anarquismo
- CNT
- Orden público
- Sindicatos
- Atentados mortales
- Barcelona
- Seguridad ciudadana
- Incendios
- Teatro musical
- Teatro
- Secuestros
- Cataluña
- Atentados terroristas
- Sindicalismo
- Accidentes
- Artes escénicas
- Casos judiciales
- Relaciones laborales
- Espectáculos
- Ideologías
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































