Preocupa en Washington la venta de material nuclear suizo a Pakistán
Las relaciones entre Estados Unidos y la Confederación Helvética registran nuevos roces diplomáticos, en razón de lo que el Washington Post, en dos artículos consecutivos, califica de «querella nuclear». Según el rotativo, Estados Unidos habría suspendido su cooperación nuclear con Suiza porque el país helvético habría vendido a Pakistán, país que no ha firmado ningún tratado contra la proliferación de armas nucleares, material destinado a una fábrica de enriquecimiento de uranio.
El Washington Post informó el martes que el descubrimiento por parte de Estados Unidos de nuevas exportaciones de material nuclear, comprendidas instalaciones para el enriquecimiento del uranio, había determinado que el Gobierno norteamericano estuviera a punto, o hubiera acordado ya, interrumpir la cooperación nuclear con Suiza.
Un portavoz del Departamento de Estado desmintió esta información y aseguró que Estados Unidos «no ha suspendido el suministro de uranio a Suiza».El secretario de Estado helvético, Raymond Probst, declaró el martes, en conferencia de Prensa, que las afirmaciones del Post se basaban en un documento secreto al que tuvo acceso «por una indiscreción» el diario norteamericano. Afirmó que él también había visto ese documento poco antes de dejar la Embajada de Suiza en Washington, a finales del mes de agosto, pero que el mismo hacía referencia a antiguas acusaciones sobre material nuclear vendido por firmas suizas a Pakistán, acusaciones que había desmentido el Departamento de Estado, según aseguró.
En Washington, en medios próximos al Congreso, se comentaba que Estados Unidos no puede oponerse a la venta por Suiza de material nuclear a Pakistán, en el momento en que el presidente Carter proyecta vender a la India 38 toneladas de uranio para un reactor nuclear en Tarapur.
El Senado americano dio anoche una sorprendente victoria a Carter, al aprobar, por 48 votos contra 46, la venta a la India del uranio enriquecido solicitado por Nueva Delhi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































