Un trabajador de Ceasa mantiene huelga de hambre sobre una chimenea
Ignacio García Palacios, miembro del comité de Ceasa (fábrica papelera de Navia, en el occidente asturiano), se encuentra desde hace cinco días encaramado en una chimenea de la factoría, en actitud de huelga de hambre, como protesta por la sanción que ha impuesto la dirección de la sociedad a siete miembros del comité de empresa.La dirección de Ceasa podría reconsiderar su actitud con los demás miembros sancionados, pero, según ha trascendido de una reunión celebrada en Otur, mantiene una postura más inflexible con respecto a García Palacios, cuya esposa presentó una denuncia en el juzgado de guardia, por si una velada amenaza de despido (supuestamente realizada por un miembro directivo) pudiera ser constitutiva de delito, dada la situación anímica de este trabajador, que es vigilado diariamente por un médico.
Ignacio García se encuentra atado a la chimenea sobre una plataforma, a unos veinticinco metros de altura. La plantilla de la factoría iniciará mañana una huelga legal de solidaridad con los sancionados.
El origen del conflicto es una sanción impuesta por la dirección a siete miembros del comité de empresa por participar en una huelga legal. Dos fueron castigados con treinta días de suspensión de empleo y sueldo, y cinco, con siete días. Los representantes de los trabajadores trataron, sin éxito, de conseguir de la empresa la congelación de las sanciones para iniciar la negociación. Por otra parte, los trabajadores argumentan que los castigos fueron impuestos sin contar con el comité de empresa, lo que supone una vulneración del texto del convenio colectivo en vigor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La justicia europea considera responsable a Frontex por primera vez de una devolución en caliente
Consumo limitará los ultraprocesados en hospitales y residencias de mayores: solo una o dos veces por semana
El PP extremeño denuncia un robo de votos por correo en un municipio de Badajoz de 4.500 vecinos
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































