El paro alcanza al 11,6% de la población activa madrileña
El 11,6 % de la población activa madrileña (200.000 personas) está desempleada, y menos de la mitad de los afectados por el paro cobran seguro de desempleo, según el informe publicado por la revista Cisneros, órgano de la diputación provincial, en el que se recogen los datos más significativos de un estudio encargado por esta entidad. En este mismo trabajo se revela también que únicamente el 13%de los madrileños se reconocen como católicos comprometidos, que en la capital predominan las actitudes políticas centristas o conservadoras y que las actitudes más extremadas, tanto de derecha como de izquierda, se observan en la zona rural, y las más izquierdistas, en la zona metropolitana.En el estudio se recoge una singular variación del reparto de habitantes, según áreas: hasta 1970, el 83% de los madrileños de la provincia vivían en la capital, y en 1978 el porcentaje había descendido a un 72%. En consecuencia, la comunidad provincial madrileña es una de las más afectadas en España por el problema del desempleo, que aumentó en un 82,3% sólo en el período 1977-1978.
En todo caso, la industria es el sector que proporciona más puestos de trabajo, con un porcentaje del 26,2%.
En el conjunto de la provincia predomina tina actitud política de izquierda y el 50% de la población critica la gestión del presidente Suárez. Las actitudes de centro y conservadoras se localizan preferiblemente en la capital; las actitudes extremadas de todo signo, en la zona rural, y las específicas de izquierda, en el área metropolitana. Los no apolíticos están casi siempre afiliados a algún partido.
En el plano religioso, Madrid presenta un cuadro mucho más homogéneo: es una de las cinco provincias españolas con menor índice de asistencia dominical a misa, a pesar de lo cual el grueso de la población se declara católica. La situación en, cifras es la siguiente: sólo el 16% de la población se autocalifica como no creyente, y el 1% profesa otra religión. El resto se declara como católico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta “un precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Senadores demócratas denuncian el abandono de las investigaciones de explotación infantil y terrorismo por la campaña contra la inmigración
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez afirma que la operación de EE UU en Venezuela sienta “un precedente muy peligroso”




























































