Críticas "abertzales" al informe sobre la central de Lemóniz
«La OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica) se ha lavado las manos con el informe sobre la central nuclear de Lemóniz. El texto está lleno de ambigüedades y además quedan un sinfín de preguntas, que en su día formuló el Consejo General Vasco, sin responder. Es evidente que el organismo internacional ha eludido cualquier tipo de responsabilidad», declaró ayer a EL PAIS el diputado de Euskadiko Ezkerra Xabier Olaberri, a la vez que anunciaba la intención de su partido de proponer, en la primera sesión del Parlamento vasco, la realización de un profundo estudio sobre la mencionada central nuclear, sometido a control directo de la Cámara.Xabier Olaberri, que seguramente estaba contrariado por el retraso que había sufrido la difusión del texto de la Organización Internacional de la Energía Atómica -«un informe que estaba ya elaborado el 28 de enero, que llega a Euskadi en agosto y que el Gobierno vasco aún no nos lo ha entregado oficialmente a los diputados»-, se mostraba escéptico ante la posibilidad de que el Gobierno del ente autonómico ponga todos los medios a su alcance para resolver los problemas concretos de la central nuclear.
El Consejo General Vasco, en mayo de 1979, presentó un cuestionario de once epígrafes que englobaban más de 45 preguntas sobre las condiciones de Lemóniz. Dicho informe no ha recibido respuesta alguna por parte de la OIEA, según recuerda Olaberri.
En su día, la comisión antinuclear vasca criticó duramente la «parcialidad» de la OIEA por su posición claramente favorable a la implantación de centrales nucleares. Por su parte, Xabier Olaberri declaraba ayer a nuestro periódico: «Tanta ambigüedad no me extraña. Es fruto de un compromiso de no definición»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































